Inicio Catálogo Tienda Videos Contacto

Vectorium


Es un juego basado en la segunda Ley de Newton, que plantea que la sumatoria de fuerzas aplicadas sobre una masa determina la aceleración resultante que, al tratarse de un vector, se puede representar mediante componentes horizontales y verticales. El tablero de este juego es una cuadrícula de ejes cartesianos bidimensionales que representan los valores del campo de aceleraciones. Al sentarse cuatro jugadores alrededor del tablero, cada uno de los participantes verá de manera diferente los ejes cartesianos y le colocará nombre y signos según su punto de vista, lo que refuerza el hecho de la arbitrariedad de los sistemas coordenados para el estudio de la dinámica. Luego los jugadores reciben fichas “masa” y fichas “fuerza” y en un determinado tiempo regulado por un reloj de arena, los participantes deben hacer sumatorias de fuerzas en “dos dimensiones” y aplicarlas a la masa que tienen para obtener un valor de aceleración con componentes cartesianas. Esas componentes determinan un casillero en el espacio de aceleraciones que lo representamos con el tablero cuadrado y entonces el jugador tiene derecho a “pintar” un punto del tablero. Además de “pintar” casilleros con los cálculos que se hacen con la ley de Newton, también existen fichas premio que permiten al jugador pintar por ejemplo toda la columna de “ ay= -2 m/s2” (componente “x” de la aceleración con sentido negativo y módulo de valor 2 m/s2). También existen comodines que se pueden usar para alterar signos o nombres de los ejes en un determinado turno. Gana el jugador que, al quedar el tablero totalmente pintado, ocupe la mayor cantidad de casilleros del tablero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario